Academia online Padres 2º pilar

Segundo pilar: Dar reconocimiento

La academia para padres de hij@s de adolescentes es un espacio on line para dar soporte y herramientas a los padres para educar a sus hij@s adolescentes. El material de la academia está basado en habilidades de liderazgo, en herramientas de coaching y en la experiencia como coach especializada en familias y adolescentes. Y por supuesto en mi experiencia como madre de dos hij@s. Los cuatro pilares sobre los que construir las relaciones para que tu hijo adolescente sea feliz y cumpla con las responsabilidades de su edad.

Dar reconocimiento es una herramienta de Coaching muy útil y eficaz para motivar a las personas y subirles la autoestima. Es una forma de ver a las personas y celebrar un comportamiento o acción para provocar su repetición incluso con más intensidad y creatividad. 

En los adolescentes es muy importante. Lo necesitan para saber quienes son y por donde tienen que ir. Es una forma fácil y amable de marcarles el camino. Con cada reconocimiento que damos estamos poniéndoles una señal luminosa que dice: “¡Por ahí, sigue así! A veces nos olvidamos de que están desarrollándose como individuos y no saben quienes son. 

Dar reconocimiento es la forma que ellos saben por donde tienen que ir y de sentir que valen la pena. Por eso hay que reconocer cualquier cosa que aprendan o hagan bien. Dar reconocimiento es como un espejo donde ellos pueden mirarse y afianzar las experiencias y conocimientos adquiridos, al sentir y oír la aprobación o celebración por parte de los padres. Este espejo es donde ellos se van a mirar para saber si van por buen camino. Cuando los padres les damos reconocimiento, estamos enseñándoles cuales son sus fortalezas, sus talentos y habilidades.  

Cómo dar reconocimiento:

  • El reconocimiento al Ser: tiene que ser sincero y se da desde el corazón, mirando a los ojos y dirigido hacia el interior de la persona. Mirando al Ser, para invocar el potencial de tu hij@. Lo más importante a la hora de educar a un adolescente es enseñarle a quererse, aceptarse y a ser feliz. Para ello es necesario tener en cuenta que son seres espirituales y que su potencial es ilimitado. De esta forma los padres  podemos acompañar a los hij@s a un lugar nuevo, para que vayan más allá de si mismos, de sus pensamientos y emociones. 

             Ejemplo: Tienes una gran habilidad de hacer amigos! Tienes un tesoro, es un talento natural que tienes y que te dará muchas satisfacciones en tu vida. 

  • El reconocimiento al hacer: se da para reconocer y celebrar una acción. Se hace mirando a los ojos y describiendo con detalle el comportamiento, la acción.  No vale sólo decir muy bien. Hay describir con detalle que lo que han hecho bien. 

             Ejemplo: ¡Te felicito! Has organizado muy bien tu agenda y te has preparado bien los exámenes. 

Es muy importante que cuando tu hij@ te entregue las notas, le felicites por su esfuerzo, le animes a mejorar, aunque la nota sea un suficiente, e incluso menor. Es un gran error no felicitar ni celebrar lo que ha conseguido hasta ahora. Hay padres que necesitan que su hij@ saque un notable e incluso un sobresaliente para reconocer el esfuerzo. Hay que felicitar por el aprobado o por el esfuerzo, y animarle a estudiar mas.

Educar enfocándose en lo positivo es la mejor forma de hacerlo, eso no quita, que como padres tengamos que poner límites, ya que si no, no cumpliríamos nuestro rol de padres. De esto hablaré en la tercer pilar.

Práctica 2

Dar reconocimiento 

Busca un lugar tranquilo y siéntate enfrente de tu hij@. Miraros a los ojos e intentar sentir el Ser interior.  Déjate llevar por tu corazón y tu intuición y dile a tu hijo lo que ves o sientes.

Luego anímalo a que él/ella haga lo mismo contigo.

Leave a comment

You must be logged in to post a comment.